¿Qué significa contener a mamá o cuidar a mamá?
En la maternidad se puede suponer una transformación espectacular pero, en la sociedad en la que vivimos, criar puede ser muy agotador.
Necesitamos del apoyo se quienes nos rodean, por eso si te preguntas cómo cuidar a la madre que está criando, toma en cuenta que cuando una mamá te diga “estoy cansada” “quiero estar sola un rato” o quizás no tenga el humor con el cual nos idealizan, no debes juzgarla, ni culparla, no le digas “es que tu hij@ te tiene así” detente y trata por un momento de ponerte en sus zapatos.
Tener niños pequeños en casa y procurar hacer las cosas diferentes, demanda de mucho más que tiempo, por un rato nuestro cuerpo no nos pertenece, nuestros pechos son una alacena sin horarios, lo que queremos hacer esta alejado de lo que podemos hacer, algunos días son difíciles de planificar y algunas tareas de trabajo nos reducen el tiempo para estar con nosotras mismas.
Aún así amamos infinitamente a nuestros hijos, a nuestra familia y a nosotras mismas.
¿Qué significa contener a mamá o cuidar a mamá?
Significa abrazarla, escucharla, sacarla por un rato de la rutina y hacerla sentir amada, escuchada, deseada, admirada no juzgada, nunca juzgada.
Muchas cosas pasan quimicamente en el cerebro de una mujer desde el momento que se descubre en embarazo, los cambios no son solo físicos sino también emocionales, psicológicos y sociales por lo que si bien pueden haber momentos de alegría también hay momentos de inseguridad, de miedos o de muchos pensamientos.
Mamá está en un constante “regular emociones” no solo las de ella sino también las de su hij@ que apenas descubre su entorno y sus propias emociones y sentimientos, imagínate la responsabilidad de cuidar de alguien que depende 1000% de ti y además cuidar de ti misma.
Cuando una mamá no es contenida o cuidada por quienes la rodean se pone en una pendiente todo lo demás.
Cuidar a mamá mientras cría es un acto de amor hacia ella y hacia la familia.
Existen casos en donde mamá no fue tomada en cuenta y la depresión por falta de gestionar sus emociones hace que todo salga de los caminos regulares, y comiencen a suceder maltrato, peleas, abandonos, regaños innecesarios, peleas entre los padres y algunos casos en depresiones que atentan con la vida de quienes nos dieron la vida.
¿Ya sabías de la depresión post parto?
Dale Clic y descubre más del tema